martes, 1 de julio de 2008

Analisis de la Ciudad [Segunda Parte del Proyecto]

Analisis de la Ciudad.-

Se comenzo a analizar a la ciudad de manera macro y general. Realizando los dibujos basicos de analisis. Ademas se analizo a si mismo a la ciudad antigua, de 1850 y de 1950.

En los siguientes planos podemos observar el sector de la Zona Rosa como punto de partida para el crecimiento urbano de la Ciudad de Guayaquil.



Estudio de Vias Principales:

Se trazaron las vias principales de la ciudad, las cuales conectan a la ciudad en sentido norte-sur, y este-oeste. Asi mismo se marcaron los diferentes puntos de conexion (puentes) que permiten la union de los diferentes barrios de la ciudad de Guayaquil. Estos puntos de union, son lo que denominan la palabra interseccion. Es decir, los barrios pertenecientes a la ciudad son intersectados unos con otros por medio de los puentes.


Solidos y Vacios:

El analisis de solidos y vacios se refiere al area ocupada por terreno construido por el hombre, y al area vacia por parte de los diferentes hitos naturales de la Ciudad. De esta manera observamos el porcentaje aproximado del area que ocupa el Estero Salado, Los Cerros y el Rio Guayas con respecto al terrenos urbanizado o construido por el hombre.

Es necesario mencionar, que el plano expuesto debajo muestra la ciudad actual. Sin embargo, hay que resaltar que el area del Estero Salado ocupada mucho mas en la epoca de los anios 1800 y 1900. Muchos de los ramales que pertenecian al estero salado fueron tapados y convertidos en avenidas, calles, o carreteras.


Estudio de la Metrovia:

Se analizo al sistema de transporte urbano (Metrovia) de manera general. No todas las troncales y recorridos se encuentran habilitados, ya que el proyecto sigue en marcha, sin embargo, se analizaron los recorridos que hoy en la actualidad se encuentran funcionando. Y como es conocimiento de los ciudadanos, La Metrovia atraviesa la ciudad de norte a sur y viceversa, pasando por el sector a trabajar (Zona Rosa).


Kevin Lynch:

Un diagrama de Kevin Lynch donde se muestra los diferentes Hitos urbanos, senda principales y secundarias, bordes de la ciudad, y Nodos (puntos de interseccion). De esta forma se obtuvo un conocimiento mas claro y profundo de la ciudad de Guayaquil.


Zonificacion de la Ciudad por Barrios:

El siguiente diagrama muestra los diferentes barrios que se encuentran en la ciudad de Guayaquil. Dicha zonificacion refiere al limite marcado por parte de: avenidas, calles, esteros y cerros, es decir, que los diferentes barrios presentados a continuacion no coincides con la realidad puesto que son expuestos por parte de los diferentes elementos. Muchos si coinciden con la realidad de la ciudad.


Formas Nuevas Por Vias y Esteros:

Asi mismo se realizo un estudio de las formas nuevas creadas por la interseccion de los 3 elementos, (agua, luz, y tierra), esteros, sol del dia, y terrenos construidos. De esta manera se obtuvieron diferentes formas dentro de la ciudad de Guayaquil. Formas que son creadas por la interseccion de los elementos. Suponiendo y si de alguna manera el estero creciera, las formas serian diferentes debido a que la interseccion de los 3 elementos seria diferente.


Hitos Culturales:

Luego del analisis urbano y visual de la ciudad y planos se prosiguio a un analisis mas profundo con el Proyecto a realizarse. Se escogieron diferentes Hitos Culturales (locales o espacios en los cuales se pudiera desarrollar cualquier tipo de actividad cultural), en los diferentes sectores de la ciudad y por importancia de los mismos para la ciudad de Guayaquil.


Relacionando el Proyecto con la Ciudad, encontramos que el analisis se lo realizo con una visual diferente.

Se relaciono a la ciudad con los tres elementos, asi, tenemos que el Agua es el Estero Salado, La Luz son las Vias Principales, las cuales unen a la Ciudad en sentido Norte-Sur, y Este- Oeste, y la Tierra es la ciudad en Si, es decir, el territorio construido.

El analisis es explicado en el siguiente dibujo. Las ramificaciones que surgen de las Vias Principales y de los Esteros, son las fragmentaciones que sufren los elementos, representando lo que en la investigacion se encontro. Asi las moleculas de agua se fragmentan al intersectarse con la luz , La luz se fragmenta al pasar por un medio en el espectro electromagnetico, y la Tierra se fragmenta por el choque que existe con el agua en particulas mas pequenas.


Agua-Luz-Tierra en Guayaquil


Otra parte del analisis, es la diferenciacion de Reticulas que existen en Guayaquil, y las cuales definen de una manera u otra los barrios que existen en la ciudad. Este cambio de reticulas que se produce en la ciudad es a consecuencia tanto de las Vias Principales como de Los Esteros. Los Esteros en Guayaquil forman parte importante en el Plano de Guayaquil. Ya que de ellos dependen muchas de las avenidas de la ciudad.


Diferenciacion de Reticulas en Guayaquil


Como resultado final del analisis de la Ciudad, tenemos que Guayaquil es una interseccion de tres elementos -Agua, Luz, Tierra- . El agua representado por el Estero Salado, la Luz representado por las Vias Principales, y la Tierra representado por el territorio construido. De estos elementos se proyectan las distintas fragmentaciones, las cuales son utilizadas para explicar mas a fondo el proyecto. De estas fragmentaciones se han esocgido aquellas vias secundarias que unen a las Vias Principales. Y las formas que se crean por estas intersecciones de Vias, se han escogido dependiendo de los Hitos Culturales antes mencionados. Estas formas al mismo tiempo son escogidas dependiendo de la direccion de la reticula que en encontramos en cada barrio de Guayaquil. Es decir, existe una forma por cada "barrio", conjuntamente con su Hito Cultural.


La teoria del proyecto consiste en demostrar que a pesar de la complejidad que tiene el plano de Guayaquil, es facil orientarse en la ciudad, dependiendo de los Hitos Naturales que tenemos en Guayaquil, [esteros, cerros] ayudados por los hitos culturales. Los Hitos culturales seleccionados fueron:

a) Centro de Convenciones e) Iglesia de los Ceibos
b) Estadio Alberto Spencer f) U. Catolica
c) Galeria DPM g) Zona Rosa - Cerro Santa Ana
d) Teatro Centro de Arte