jueves, 21 de agosto de 2008

Planos Arquitectónicos



Proyecto Arquitectónico - Residencia y Parque-Galería

Luego de obtener los espacios sólidos y vacíos del proyecto en conjunto con sus formas se procedió al desarrollo del proyecto en si. El proyecto como ya se explicó consta de dos edificios de residencias para diseñadores y artistas, los mismos que tendrán dos pisos destinados a espacios de talleres (lugares de trabajo) para los residentes, además de espacios comunales o lounges en donde los diseñadores podrán interactuar y cambiar de ideas, conceptos, e investigaciones.

El diseño de la planta tipo de los departamentos y de los de talleres, se realizó con la misma metodología que los gráficos de los tres elementos de investigación. De esta manera se obtuvo que los departamentos son las moléculas de agua, los espacios comunales (lounges) son las partículas de tierra fragmentadas, y la circulación es la luz.


Los edificios serán de 5 pisos, con 5 - 6 departamanetos por piso. Cada departamento tendrá dos dormitorios, 2 baños, sala-estudio, comedor-cocina. El diseño es de tipo loft.


Lo que da como resultado de 70 diseñadores por edificio. Las residencias son tanto para diseñadores nacionales como extranjeros.





La planta tipo de talleres se realizó de la misma manera. Los pisos de talleres serán destinados uno a talleres metalmecánico y carpintería, hornos y bodegas en un piso, y el otro a talleres destinados a la indumentaria, zapatería, fotografía, tipográfia, etc... En el segundo edificio los talleres serán destinados a trabajos relacionados con el vidrio, yeso, hornos, y bodegas.







Como proyecto complementario, se desarrolló el diseño de un parque-galería. El diseño consta de espacios sólidos y vacíos. Los espacios sólidos por las relaciones de los esteros serán destinados a espacios de infraestructura para la exposición de trabajos de los residentes. Estos sérán muro a diferentes alturas. Los espacio vacíos son las camineras o circulación peatonal dentro del parque-galería y que conducen a los visitantes a las diferentes exposiciones. Los espacios restantes son plateas o plataformas. Las plateas serán proyectadas con diferentes inclinaciones, dependiendo de la circulación, y tendrán diferentes texturas como: cesped, arena, y aserrín. Se piensa en las plateas como lugares abiertos al aire libre, y de uso público. Tanto los residentes de los edificios, los habitantes de la zona y ciudad, como los visitantes y turistas podrán disfrutar de los espacios realizando diferentes actividades en conjunto con la cultura