viernes, 11 de julio de 2008

Analisis Cultural - Definicion de Cultura

Segun el diccionario de la Lengua Espanola definimos a cultura como "el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad. Como tal incluye costumbres, practicas, codigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religion, rituales, normas de comportamiento, y sistemas de creencias."

Por lo tanto las imagenes presentadas en el blog de la columna derecha nos dan cierta percepcion de nuestra cultura Guayaquilena. Y mas preciso de la cultura del sector analizado.

De esta manera definimos a la cultura (viendo las imagenes) como una cultura de comunicacion, una cultura que nos cuenta una historia a traves de textos y objetos mas no a traves del lenguaje hablado.

Jorge Adoum, en su libro Ecuador: senas particulares presenta una encuesta que se llevo a cabo por el periodico El Universo, en donde se hace la pregunta, Como somos los ecuatorianos?. En la cual hubieron diversas respuestas a esta pregunta por parte de ecuatorianos, los cuales de manera general respondian que los ecuatorianos somos "indecentes, vagos, confiados, acomplejados, conformistas, mediocres, etc... " Otras personas en cambio, respondieron que los ecuatorianos somos: "gente positiva, que si nos educan con positivismo salimos adelante"

Sin embargo, es esta la cultura del ecutoriano ? O es la cultura de la mayoria de los ecuatorianos? Si bien es cierto, no podemos generalizar a una sociedad, pero si podemos argumentar el hecho de que si la mayoria de los ecuatorianos son de esta manera, es asi como nos proyectamos al exterior. Y me pregunto yo, es esta imagen la que queremos proyectar al exterior ?

Las imagenes presentadas en el blog, muestran esa cultura? , o muestran una cultura "de cambio"? El problema es que al ser parte de ese cambio nos agarramos de las diferentes culturas externas y nos olvidamos completamente de quienes somos... de donde venimos... y hasta cierto momento, nos olvidamos de la Historia de nuestra ciudad.

La palabra "cultura" abarca todo tipo de comportamiento, actitudes, y educacion por parte de los ciudadanos. Y menciono a la educacion, porque es basica. La educacion es la base de la expresion cultural de una sociedad. Por logica en la rama de la educacion, ademas de la etiqueta, entran todas las diferentes ramas como: pintura, literatura, arte, escultura, baile, danza, idiomas, arte corporal, etc.. Todas estas ramas y muchas forman parte de la Educacion de un individuo, lo qu en conjunto decimos que es "cultura".

La cultura esta en nosotros diariamente, y somos nosotros mismos, los ciudadanos los que debemos de cambiar, no es la cultura la que debe de cambiar. Por esto es que comunmente se dice que los ecuatorianos somo "falta de cultura". Muy aparte de ser "falta de cultura" la presentacion que se muestra a continuacion es una reproduccion de la cultura Guayaquilena, la cual de cierta forma es expresada de manera oculta a traves de lenguajes textuales.
[Ver anexo: Presentacion "Cultura Guayaquilena"].

link: http://video.google.es/videoplay?docid=-8975344826108040729&hl=es

Analisis de la Zona Rosa [Segunda Parte] - Presentaciones

En la segunda parte del Analisis del Sector se ha tomado en cuenta todo lo que ocurre en el sector, diferentes dias de las semanas y a diferentes horas del dia.

En las presentaciones que se encuentran en la columna derecha, podemos observar los diferentes lenguajes o textos que de manera oculta nos comunican lo que sucede en la Zona Rosa. Lenguajes como carteles, escritos en la pared, como tambien las actividades que realizan los moradores del sector.

En la Primera Presentacion llamada "Lenguajes Ocultos" podemos observar las diferentes tipologias de lenguajes.
Estos lenguajes de una u otra manera nos comunican "algo", nos expresan lo que los moradores del sector quieren transmitir. Asi podemos percibir que por parte de los moradores existe cierta aceptacion por la "Regeneracion Urbana" por parte del Municipio De Guayaquil, ya que observamos textos que nos invitan al mejoramiento y ordenamiento de la Zona creados por los moradores mas no por el Municipio.

Asi mismo podemos encontrar lenguajes ocultos, que los ciudadanos adolescentes de Guayaquil expresan, como es el de "punto de encuentro" de hombres y mujeres de todo tipo de clase social; aun teniendo el Malecon 2000 cerca, ellos escojen el sector de la Zona Rosa como punto de encuentro. Lo mismo pasa en la noche, las noches de los Miercoles, Jueves y Viernes, en donde los jovenes y porque no decir adultos de Guayaquil escojen los bares de la Zona Rosa para pasar un rato ameno, divertirse y tomarse unos tragos con buena musica.

Dentro del sector de la Zona Rosa, tambien encontramos lenguajes como Arte, Cultura, Ordenamiento, Limpieza, Turismo, Educacion, etc... los cuales nos relatan una historia, la Historia de la Zona Rosa.

En la Segunda Presentacion, podemos observar las diferentes Actividades Comerciales que se desarrollan en la Zona Rosa. A pesar de la "Regeneracion Urbana" que se realizo por parte del Municipio de Guayaquil, vemos que los moradores del sector continuan con sus actividades comerciales como lo hacian y lo vienen haciendo desde algun tiempo atras. No olvidemos que el sector en el que se esta interviniendo (Zona Rosa), fue donde nacio nuestra Ciudad de Guayaquil. La calle principal era la Calle Panama (Hoy), en donde se ejecutaba el mayor comercio de la Ciudad en la epoca de los anios 20 - 30 , con la Importacion y Exportacion de Cafe, Cacao, y de mas productos que se producian y producen aqui en Guayaquil.

Es por esto, que vemos en las fotografias que a pesar de esta Regeneracion, los moradores del sector desean mantener la Historia del sector (mantener los comercios pequenios) dentro de la zona. Es un deseo por parte de ellos el mantener viva la Historia de Guayaquil, sus costumbres, ya que fue en ese preciso sector donde comenzo la actividad comercial de Guayaquil epocas atras.

Como tercera presentacion fotografica vemos las actividades de los moradores, las cuales no han cambiado respecto a las actividades que se desarrollaban anteriormente. Dentro del sector, y podemos decir que esto es algo caracteristico del guayaquileno, es realizar diferentes actividades al aire libre los dias Domingos. Podemos ver en las fotos como los moradores del sector disfrutan de una tarde de un Domingo, jugando cartas, tomandose unas cervezas, asomarse al balcon, reunirse en una esquina de la calle, o simplemente pasear por la Zona Rosa. De esta manera podemos estudiar a los moradores y sus comportamientos. Sin embargo al estudiar estos comportamientos nos lleva a definir lo que es cultura.

Sera esta nuestra cultura guayaquilena ? Es esto lo que hacemos los guayaquilenos los Domingos por las tardes ? O es algo Caracteristicos del sector ?

La ultima Presentacion de fotografias, es un analisis de algunos de los usos de suelo que encontramos en el sector, de los servicios que ofrece el sector, y de los terrenos vacios del sector, el cual en estos momentos se utilizan como parqueaderos publicos, o garajes. Estos terrenos vacios seran intervenidos para desarrollar el proyecto, el Distrito Cultural.

Estos lenguajes ocultos serviran para desarrollar el proyecto arquitectonico. De manera que seran utilizados para demostrar esa libertad de expresion que los moradores del sector quieren transmitir sin dejar de lado la Historia que tiene el sector de la Zona Rosa desde los comienzos de la Ciudad, siendo la base del crecimiento urbano de la ciudad de Guayaquil.


Fotos tomadas del articulo (Panama Seat) de Ricardo Bohorquez.


[Ver anexo: presentacion de imagenes]

lunes, 7 de julio de 2008

Analisis de la Zona Rosa [Primera Parte]

La Tercera Parte del Proyecto consiste en el analisis del sector [Zona Rosa], el cual sera transformado en Distrito Cultural.


La Primera parte del analisis, consta en determinar los elementos basicos del sector como:


1.- Limite del sector [Distrito Cultural]. El cual consiste dentro del perimetro de las calles Francisco Maria Roca, Jose Maria Codova Munoz, Malecon Simon Bolivar Palacios, y la calle Loja.

2.- Vias Principales y Secundarias del sector. Sentido y Direccion de las Vias.

3.- Paso de la Metrovia y estaciones mas cercanas y dentro de la Zona Rosa.

4.- Visuales hacia el sector desde la ciudad. Y , visuales desde el sector hacia la ciudad.

5.- Plano de los Usos de Suelos encontrados en el sector.

6.- Plano de analisis de Solidos y Vacios en la Zona Rosa.
El limite del Distrito Cultural en el cual se procedera la intervencion comprende por el norte con el Cerro Santa Ana, al sur con la calle Roca, al este con el Malecon 2000, y al oeste con la calle Jose Maria Cordova Munoz.

Dentro del Sector de la Zona Rosa encontramos que pasa la Metrovia, sistema de transporte urbano que implemento por el Municipio de Guayaquil, y el cual sigue en construccion ciertas estaciones del mismo. En el sector encontramos dos estaciones, la primera la cual esta ubicada sobre la calle Rocafuerte, y la segunda la cual esta ubicada sobre la calle Malecon Simon Bolivar al frente de la U. Espol. Cabe mencionar que dicho sistema de transporte es utilizado por la mayoria de los ciudadanos de la ciudad de Guayaquil, para mobilizarse desde un sector hacia otro.

Luego del analisis se procedio al estudio de usos de suelo de los terrenos pertenecientes al sector de la Zona Rosa. De esta manera se ubicaron los usos: comerciales, residenciales, asi como tambien areas de servicio (escuelas, colegios, hoteles, parqueaderos, clinicas, etc...) y lotes vacios, los cuales por su condicion los moradores del sector los han transformado en parqueaderos de uso publico.

En el grafico siguiente se encuentran enumerados los terrenos con sus distintos usos de suelo encontrados en el sector.

Como punto final, se realizo un estudio de terrenos solidos y vacios en el sector. Como podemos observar se encuentran mas terrenos vacios que ocupados; pauta que nos permite continuar con la intervencion en dichos terrenos vacios del Distrito Cultural.