viernes, 11 de julio de 2008

Analisis Cultural - Definicion de Cultura

Segun el diccionario de la Lengua Espanola definimos a cultura como "el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad. Como tal incluye costumbres, practicas, codigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religion, rituales, normas de comportamiento, y sistemas de creencias."

Por lo tanto las imagenes presentadas en el blog de la columna derecha nos dan cierta percepcion de nuestra cultura Guayaquilena. Y mas preciso de la cultura del sector analizado.

De esta manera definimos a la cultura (viendo las imagenes) como una cultura de comunicacion, una cultura que nos cuenta una historia a traves de textos y objetos mas no a traves del lenguaje hablado.

Jorge Adoum, en su libro Ecuador: senas particulares presenta una encuesta que se llevo a cabo por el periodico El Universo, en donde se hace la pregunta, Como somos los ecuatorianos?. En la cual hubieron diversas respuestas a esta pregunta por parte de ecuatorianos, los cuales de manera general respondian que los ecuatorianos somos "indecentes, vagos, confiados, acomplejados, conformistas, mediocres, etc... " Otras personas en cambio, respondieron que los ecuatorianos somos: "gente positiva, que si nos educan con positivismo salimos adelante"

Sin embargo, es esta la cultura del ecutoriano ? O es la cultura de la mayoria de los ecuatorianos? Si bien es cierto, no podemos generalizar a una sociedad, pero si podemos argumentar el hecho de que si la mayoria de los ecuatorianos son de esta manera, es asi como nos proyectamos al exterior. Y me pregunto yo, es esta imagen la que queremos proyectar al exterior ?

Las imagenes presentadas en el blog, muestran esa cultura? , o muestran una cultura "de cambio"? El problema es que al ser parte de ese cambio nos agarramos de las diferentes culturas externas y nos olvidamos completamente de quienes somos... de donde venimos... y hasta cierto momento, nos olvidamos de la Historia de nuestra ciudad.

La palabra "cultura" abarca todo tipo de comportamiento, actitudes, y educacion por parte de los ciudadanos. Y menciono a la educacion, porque es basica. La educacion es la base de la expresion cultural de una sociedad. Por logica en la rama de la educacion, ademas de la etiqueta, entran todas las diferentes ramas como: pintura, literatura, arte, escultura, baile, danza, idiomas, arte corporal, etc.. Todas estas ramas y muchas forman parte de la Educacion de un individuo, lo qu en conjunto decimos que es "cultura".

La cultura esta en nosotros diariamente, y somos nosotros mismos, los ciudadanos los que debemos de cambiar, no es la cultura la que debe de cambiar. Por esto es que comunmente se dice que los ecuatorianos somo "falta de cultura". Muy aparte de ser "falta de cultura" la presentacion que se muestra a continuacion es una reproduccion de la cultura Guayaquilena, la cual de cierta forma es expresada de manera oculta a traves de lenguajes textuales.
[Ver anexo: Presentacion "Cultura Guayaquilena"].

link: http://video.google.es/videoplay?docid=-8975344826108040729&hl=es

3 comentarios:

Valentina Brevi dijo...

Carlos Luis.
Tu exploración sobre la cultura guayaca es interesante, aunque podría ser un poco más profunda. El area de la ahora llamada Zona Rosa era antes la zona donde estaban las bodegas de cacao (como tu bien mencionas). Hasta hace pocos años cuando se pasaba por ahí percibía un intenso olor a cacao. Podrías averiguar un poco más sobre esa parte tan agradable del pasado de esa zona.
He visto en un blog cuyo nombre no recuerdo, unas fotografías bastante interesantes de esa area por un fotografo apellido Bohorquez, creo que te ayudaría verlas.
Saludos,
Bernardita

Valentina Brevi dijo...

La pagina de Ricardo Bohorquez es:
http://www.flickr.com/photos/ricardobohorquez/

paola dijo...

es interesante haber leído sobre esta cultura tan particular ya que en mi viaje en avion a Guayaquil pude conocer muchas personas pero no de su historia ni precedencia