viernes, 11 de julio de 2008

Analisis de la Zona Rosa [Segunda Parte] - Presentaciones

En la segunda parte del Analisis del Sector se ha tomado en cuenta todo lo que ocurre en el sector, diferentes dias de las semanas y a diferentes horas del dia.

En las presentaciones que se encuentran en la columna derecha, podemos observar los diferentes lenguajes o textos que de manera oculta nos comunican lo que sucede en la Zona Rosa. Lenguajes como carteles, escritos en la pared, como tambien las actividades que realizan los moradores del sector.

En la Primera Presentacion llamada "Lenguajes Ocultos" podemos observar las diferentes tipologias de lenguajes.
Estos lenguajes de una u otra manera nos comunican "algo", nos expresan lo que los moradores del sector quieren transmitir. Asi podemos percibir que por parte de los moradores existe cierta aceptacion por la "Regeneracion Urbana" por parte del Municipio De Guayaquil, ya que observamos textos que nos invitan al mejoramiento y ordenamiento de la Zona creados por los moradores mas no por el Municipio.

Asi mismo podemos encontrar lenguajes ocultos, que los ciudadanos adolescentes de Guayaquil expresan, como es el de "punto de encuentro" de hombres y mujeres de todo tipo de clase social; aun teniendo el Malecon 2000 cerca, ellos escojen el sector de la Zona Rosa como punto de encuentro. Lo mismo pasa en la noche, las noches de los Miercoles, Jueves y Viernes, en donde los jovenes y porque no decir adultos de Guayaquil escojen los bares de la Zona Rosa para pasar un rato ameno, divertirse y tomarse unos tragos con buena musica.

Dentro del sector de la Zona Rosa, tambien encontramos lenguajes como Arte, Cultura, Ordenamiento, Limpieza, Turismo, Educacion, etc... los cuales nos relatan una historia, la Historia de la Zona Rosa.

En la Segunda Presentacion, podemos observar las diferentes Actividades Comerciales que se desarrollan en la Zona Rosa. A pesar de la "Regeneracion Urbana" que se realizo por parte del Municipio de Guayaquil, vemos que los moradores del sector continuan con sus actividades comerciales como lo hacian y lo vienen haciendo desde algun tiempo atras. No olvidemos que el sector en el que se esta interviniendo (Zona Rosa), fue donde nacio nuestra Ciudad de Guayaquil. La calle principal era la Calle Panama (Hoy), en donde se ejecutaba el mayor comercio de la Ciudad en la epoca de los anios 20 - 30 , con la Importacion y Exportacion de Cafe, Cacao, y de mas productos que se producian y producen aqui en Guayaquil.

Es por esto, que vemos en las fotografias que a pesar de esta Regeneracion, los moradores del sector desean mantener la Historia del sector (mantener los comercios pequenios) dentro de la zona. Es un deseo por parte de ellos el mantener viva la Historia de Guayaquil, sus costumbres, ya que fue en ese preciso sector donde comenzo la actividad comercial de Guayaquil epocas atras.

Como tercera presentacion fotografica vemos las actividades de los moradores, las cuales no han cambiado respecto a las actividades que se desarrollaban anteriormente. Dentro del sector, y podemos decir que esto es algo caracteristico del guayaquileno, es realizar diferentes actividades al aire libre los dias Domingos. Podemos ver en las fotos como los moradores del sector disfrutan de una tarde de un Domingo, jugando cartas, tomandose unas cervezas, asomarse al balcon, reunirse en una esquina de la calle, o simplemente pasear por la Zona Rosa. De esta manera podemos estudiar a los moradores y sus comportamientos. Sin embargo al estudiar estos comportamientos nos lleva a definir lo que es cultura.

Sera esta nuestra cultura guayaquilena ? Es esto lo que hacemos los guayaquilenos los Domingos por las tardes ? O es algo Caracteristicos del sector ?

La ultima Presentacion de fotografias, es un analisis de algunos de los usos de suelo que encontramos en el sector, de los servicios que ofrece el sector, y de los terrenos vacios del sector, el cual en estos momentos se utilizan como parqueaderos publicos, o garajes. Estos terrenos vacios seran intervenidos para desarrollar el proyecto, el Distrito Cultural.

Estos lenguajes ocultos serviran para desarrollar el proyecto arquitectonico. De manera que seran utilizados para demostrar esa libertad de expresion que los moradores del sector quieren transmitir sin dejar de lado la Historia que tiene el sector de la Zona Rosa desde los comienzos de la Ciudad, siendo la base del crecimiento urbano de la ciudad de Guayaquil.


Fotos tomadas del articulo (Panama Seat) de Ricardo Bohorquez.


[Ver anexo: presentacion de imagenes]

No hay comentarios: