jueves, 31 de julio de 2008

Concepto del Distrito Cultural

El Distrito Cultural será desarrollado en relacion con los Hitos Culturales, y las señas o huellas que ciertos elementos de la Ciudad como lo son los Esteros han dejado a través de los años.


En el siguiente grafico, se utilizó la misma metodoligía para realizar el grafico de los elementos agua-luz. Como se observa en el gráfico, las lineas que unen los Hitos Culturales con los Espacios a intervenir representan la Luz. Elemento que fue concebido como un rayo solido, que al intersectar con otro elemento crea un espacio vacío (huellas que dejan marcadas los Hitos Culturales en los espacios a intervenir). Cada una de las huellas o señas, estan relacionadas con los Hitos Culturales esocogidos más cercanos a la Zona Rosa.
Por otro lado, las relaciones de los esteros-espacios se estudiaron de la misma manera. Estas relaciones están encaminadas con la historia de la ciudad de Guayaquil, más cerca con la historia de la zona rosa. Las relaciones de los esteros-espacios atraviesan los espacios vacíos de la zona, plasmando huellas o señas, las cuales han sido concebidas como elementos sólidos.




El siguiente gráfico muestra el plano final de las relaciones con los espacios vacíos y el terreno a intervenir.





De esta manera, se esocgió el terreno a intervenir y el proyecto arquitectónico. Las relaciones o proyecciones son desarrolladas a menor escala, es decir, a nivel del terreno. En donde las huellas plasmadas definen los espacios sólidos y vacíos de los proyectos arquitectónicos. Como proyectos tenemos el diseño de un edificio de residencias para diseñadores y artistas, y un parque-galería. Con la ayuda de las proyecciones se definen los espacios. Los mismos que definirán el diseño de los proyectos arquitectónicos.


Al realizar el gráfico de relaciones de los hitos y esteros con el terreno escogido, se obtuvo el diseño de espacios sólidos y vacíos dependiendo de los conceptos previos, así se define a los espacios sólidos como el edificio de residencia, y a los espacios vacíos como el espacio destinado para el parque-galería.


El siguientre gráfico muestra el proyecto arquitectónico con sus espacios. A través de las relaciones de los hitos y esteros se pueden observar los espacios sólidos y vacíos del proyecto.
Los cuales definirán las formas de planta y fachada del proyecto arquitectónico.



Graficos del Analisis.


Los siguientes graficos muestran toda la investigacion que se realizo en los ejercicios anteriores. Ademas de presentar aquellos elementos que por "cultura" se han perdido, o han quedado en el olvido en la mente de los ciudadanos de Guayaquil.
El siguiente grafico muestra como en la Zona Rosa se ha dado mayor importancia a los lugares de entretenimiento (farra) que a los espacios culturales. A través de los años vemos una interseccion de usos (servicios (bares) sobre espacios culturales). De la misma manera se quiere representar como se ha dejado de lado a las calles (Panama y Jose Maria Cordova, al igual que sus perpendiculares) , las cuales en algun momento de la Ciudad fueron la base del crecimiento comercial de la Ciudad (calle Panama), dandole mayor importancia a la calle Rocafuerte y Malecon Simon Bolivar, en donde son las dos unicas calles en las que se pueden caminar tranquilamente (sin sentir miedo), esto es debido a que en estas calles se encuentra mayor movimiento que las demás.
Por otro lado, representamos al Malecon 2000 (de manera transparente) para representar el olvido de ese espacio publico que nuestra ciudad tanto necesita. Un espacio abierto al publico a todas horas del día, en donde los ciudadanos puedan ir y realizar diferentes actividades al aire libre como (leer, solearse, pasear a sus mascotas, patinar, realizar ejercicios, etc...).
<:HighlightText>


En el grafico siguiente se expresa el olvido que ha tenido la Calle Panamá, siendo la de mayor importancia para la Ciudad de Guayaquil, ya que fue en esa calle donde nació la compra y venta de Cacao y Cafe, como también fue la base del crecimiento comercial de la Ciudad y que hoy en día sus moradores quieren regresar a los espacios comerciales. Lo mismo ocurrio con el Barrio de las Peñas y el Cerro Santa Ana, en donde el Municipio intervino y sigue interviniendo en su recuperación, sin embargo, podriamos decir que de "cultura guayaquileña" no tiene nada, sino es una copia de algunas de las ciudades nuevas del Estado de la Floria.


Lo mismo ocurrió con los Esteros. En épocas anteriores, los esteros fueron tapados por los ciudadanos de Guayaquil para convertirlos en calles, como podemos observar en el gráfico de abajo, en donde se encuentran tres ramales del Estero. Lo mismo ha ocurrido en diferentes zonas de la ciudad, en donde los esteros han sido tapados para la construccion de calles y avenidas, las mismas que siguen con la trama del estero de manera paralela o perpendicularmente.



En el ultimo grafico se muestran los espacios vacíos en los que se van a intervenir para el desarrollo del Distrito Cultural. Los que tendrán relación con los Hitos Culturales antes mencionados en el analisis urbano de la ciudad.