jueves, 31 de julio de 2008

Concepto del Distrito Cultural

El Distrito Cultural será desarrollado en relacion con los Hitos Culturales, y las señas o huellas que ciertos elementos de la Ciudad como lo son los Esteros han dejado a través de los años.


En el siguiente grafico, se utilizó la misma metodoligía para realizar el grafico de los elementos agua-luz. Como se observa en el gráfico, las lineas que unen los Hitos Culturales con los Espacios a intervenir representan la Luz. Elemento que fue concebido como un rayo solido, que al intersectar con otro elemento crea un espacio vacío (huellas que dejan marcadas los Hitos Culturales en los espacios a intervenir). Cada una de las huellas o señas, estan relacionadas con los Hitos Culturales esocogidos más cercanos a la Zona Rosa.
Por otro lado, las relaciones de los esteros-espacios se estudiaron de la misma manera. Estas relaciones están encaminadas con la historia de la ciudad de Guayaquil, más cerca con la historia de la zona rosa. Las relaciones de los esteros-espacios atraviesan los espacios vacíos de la zona, plasmando huellas o señas, las cuales han sido concebidas como elementos sólidos.




El siguiente gráfico muestra el plano final de las relaciones con los espacios vacíos y el terreno a intervenir.





De esta manera, se esocgió el terreno a intervenir y el proyecto arquitectónico. Las relaciones o proyecciones son desarrolladas a menor escala, es decir, a nivel del terreno. En donde las huellas plasmadas definen los espacios sólidos y vacíos de los proyectos arquitectónicos. Como proyectos tenemos el diseño de un edificio de residencias para diseñadores y artistas, y un parque-galería. Con la ayuda de las proyecciones se definen los espacios. Los mismos que definirán el diseño de los proyectos arquitectónicos.


Al realizar el gráfico de relaciones de los hitos y esteros con el terreno escogido, se obtuvo el diseño de espacios sólidos y vacíos dependiendo de los conceptos previos, así se define a los espacios sólidos como el edificio de residencia, y a los espacios vacíos como el espacio destinado para el parque-galería.


El siguientre gráfico muestra el proyecto arquitectónico con sus espacios. A través de las relaciones de los hitos y esteros se pueden observar los espacios sólidos y vacíos del proyecto.
Los cuales definirán las formas de planta y fachada del proyecto arquitectónico.



No hay comentarios: