jueves, 17 de julio de 2008

Cultura Guayaquilena. Perdida?

En un articulo denominado "Panama Seat", escrito por Ricardo Bohorquez, argumenta sobre la "mascara" que se ha apoderado de la cultura guayaquilena por parte de la Regeneracion Urbana.

Es necesario rescatar, que el articulo escrito sobre la calle Panama, coincide con la base del crecimiento de la ciudad de Guayaquil (calle Panama hoy). Al leer el articulo nos podemos dar cuenta de el cambio que ha sufrido nuestra cultura, hasta cierto punto la cultura guayaquilena quedo de lado con la intervencion de la Regeneracion Urbana:

"Vendedores, mendigos, bodegas de cacao y cafe, talleres mecanicos conviven con bancos, marmol, porcelanato, ejecutivos, franquicias, camaras espias y edificios de colores falsos, como una camisa hawaiana que nos han obligado a poner, sonriendo para parecer tropicales".

"Una ciudad para ver y no tocar. Una ciudad donde no hay como sentarse afuera, en el fresco, en la sombra."


( Fuente Fotografias: "Panama Seat", Ricardo Bohorquez.)

No estoy en contra en de la Regeneracion Urbana que se ha llevado a cabo por parte del Municipio de Guayaquil. Pero si bien es cierto, y como lo menciona el Sr. Ricardo Bohorquez en su articulo "Panama Seat", si se ha perdido la cultura guayaquilena. Las imagenes presentadas anteriormente muestran esa cultura. Muestran la forma de vida cotidiana de los ciudadanos guayaquilenos, los cuales hacen uso del sector de la Zona Rosa.

Como ya se ha mencionado que "cultura" abarca una serie de palabras que conjuntamente definen a la cultura de una sociedad podemos citar otro ejemplo de como nuestra cultura ha sido olvidada por parte de la Regeneracion. En el articulo "Reflexion y resistencia: dialogos del arte con la regeneracion urbana en Guayaquil", el Licenciado Rodolfo Kronfle nos hace reflexionar sobre las prohibiciones que se han implementado por el Municipio en lugares publicos regenerados, prohibiciones que me permito mencionar son parte de la culturua del guayaquileno.

"La Regeneracion Urbana ha transformado radicalmente a la ciudad de Guayaquil: el desarrollo de mega proyectos publicos, la mejora de servicios y la masiva construccion de infraestructura se han acompanado de normativas y regulaciones concomitantes que han modulado en cierta medida aspectos sociales, economicos y culturales".

Estas normativas y regulaciones implementadas por el Municipio de Guayaquil de una u otra manera afectan a la cultura del guayaquileno, y a medida que se cumplen por parte de los mismos se va olvidando esa cultura de donde venimos. Proyectos de arte, escultura y pinturas de artistas reconocidos han sido ejemplos de la recuperacion de esa cultura perdida. Uno de ellos es las siluestas realizada por Lorena Pena en su obra "Sombras nada mas, 2005", en donde se expresa el vacio que ha quedado de los ciudadanos sobre las bancas del Malecon 2000.


Otro de los proyectos en el que podemos observar esta perdida de cultura, es el desarrollado por el colectivo Lalimpia, el cual tiene que "ver con el deficit de los espacios verdesen la ciudad y con la implementacino de un esquema de jardines decorativos para ser contemplados mas no utilizados".


Asi mismo nos podemos dar cuenta del impacto que ha tenido la Regeneracion urbana sobre la cultura guayaquilena, en donde hoy en dia los ciudadanos no poseemos espacios publicos, abierto, al aire libre, en donde podamos disfrutar de un dia soleado en la ciudad.


(Fuente Fotografias: "Reflexion y resistencia: dialogos del arte con la regeneracion urbana en Guayaquil", Rodolfo Kronfle Chambers)

Estos son algunos de los ejemplos que muestran como se va perdiendo poco a poco la identidad del guayaquileno. Por un lado esta bien, y estoy de acuerdo con educar a los ciudadanos en todos los aspectos, sin embargo, no es necesario dejar de lado nuestra cultura. Y que muchos artistas han manifestado su disconformidad con respecto a ese "olvido" de cultura.

Todas las imagenes y videos presentan la cultura guayaquilena, que hoy en dia se ha perdido, no solo por las normativas y reglamentaciones por parte del Municipio, sino tambien hay que reconocer que de cierta manera por los ciudadanos mismos. Hoy en dia muchos adolescentes y jovenes de Guayaquil no conocen la Historia de Guayaquil, ni de donde venimos; lo cual es una problematica para la definicion de la cultura guayaquilena.

Sin embargo, no toda la culpa es por parte de la Regeneracion Urbana que ha tenido un impacto en la cultrua del guayaquileno, sino tambien debemos de estar conscientes del impacto que ha tenido la globalizacion en la ciudad de Guayaquil. Gracias a la Globalizacion se ha producido en nuestra Ciudad, una ola de multiculturas. Por esto es que los ciudadanos y en su mayoria los jovenes y adolescentes de guayaquil nos hemos dejado influenciar por culturas extranjeras, y no por nuestra cultura. Y al ser influenciada nuestra cultura, todo lo que abarca la palabra cultura es influenciado , como la musica, el arte, esculturas, pinturas, comportamientos, etc...




Estos son unos ejemplos de como nuestra cultura musical ha cambiado, o ha sido influenciada. Hoy en dia existe una mezcla de ritmos musicales, todo para crear nuevos ritmos de musica. Lo mismo sucede con el baile, la danza, y todo lo relacionado con el arte. La globalizacion ha tenido un impacto enorme en nuestra cultura, a tal punto que copiamos culturas extranejras y las hacemos nuestras.


El proyecto del Distrito Cultural, el cual tendra como sector de intervencion la denominada Zona Rosa, busca rescatar la cultura perdida del guayaquileno, a traves de la creacion de espacios destinados al uso publico, espacios al aire libre, donde expositores y artistas podran de manera cultural expresar sus ideas y sentimientos. Un espacio destinado a los ciudadanos mismos, en donde sientan la Historia de Guayaquil , la cultura de donde venimos, y mas importante sientan que es una ciudad para disfrutarla y conocerla, mas no para ser vista y no tocada.

(Video de presentacion que muestra la cultura del sector, un dia Miercoles a las 3 pm)

No hay comentarios: